farmacia

Iluminación en farmacias

Spots LED MR16 y GU10

Spots LED MR16 y GU10

Las FARMACIAS son establecimientos que cumplen una labor social muy importante, directamente relacionada con la salud y el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, es fundamental transmitir una imagen adecuada de claridad, limpieza, sanidad y respeto al medio ambiente. De esta forma, la utilización de elementos de iluminación LED introduce una iluminación de alta calidad, larga vida, reducción de residuos y ausencia de los elementos contaminantes que están presentes en otras tecnologías de iluminación.

Los tiempos de utilización varían en función de la disponibilidad de la atención y la necesidad de apertura en tiempos de «guardia», pero podemos estimar un tiempo medio de 12 horas, lo que supone un gran impacto de consumo eléctrico y una notable oportunidad de ahorro energético.

Focos PAR 20-30-38

Focos PAR 20-30-38

Las FARMACIAS suelen disponer de dos zonas muy diferenciadas, con necesidad de soluciones diferentes:

ZONA DE VENTA ATENCIÓN AL PÚBLICO: es la zona más visible donde se dispensan los productos al público, y que además proporciona la imagen adecuada del establecimiento. Es necesario disponer de un muy buen nivel y calidad de iluminación, así como una muy buena iluminación de las distintas clases de productos almacenados en sus estanterías.

Adicionalmente, es muy conveniente la utilización de elementos de iluminación que proporcionen unos índices de reproducción cromática elevados (CRI superiores a 85) para la correcta reproducción de los colores de los productos. Recomendamos la utilización de tonos de blanco «neutros» de 4000 °K, o «frios» de 6000 °K para dar una imagen adecuada de color y ambiente.

Es muy frecuente la utilización de «focos o spots halógenos» de enorme consumo y muy bajo rendimiento energético.

Tubos LED T8

Tubos LED T8

La sustitución más apropiada sería por elementos spot de tecnología COB LED, con tonalidades cálidas o neutras (2800-4000 °K) que producen un ahorro del 90% del consumo.

ALMACEN-OFICINA: Suelen estar situadas en la zona de trastienda. Es la zona donde se almacenan y organizan los diferentes productos sanitarios a dispensar a los pacientes. Estas zonas de trabajo, son muy sensibles a factores de limpieza y sanidad, cobra especial importancia la utilización de elementos no contaminantes, por lo que la tecnología LED está especialmente indicada.

Los elementos más frecuentemente utilizados son los «tubos fluorescentes» y » Down Lights Circulares de gas», que pueden ser sustituidos de forma muy ventajosa por Tubos y Down Lights Circulares LED de tecnología SMD.

También son muy adecuados los «paneles LED de Perfil estrecho», para dar una imagen de trabajo más funcional y de alta calidad.

Paneles LED de perfil estrecho

Paneles LED de perfil estrecho

Como ejemplo ilustrativo: una Farmacia de tamaño medio, que tuviera 30 Spots halógenos de 50 W, 10 Tubos fluorescentes T8 de 120 cm de 36 W con reactancia y 10 Down Light Circulares de tecnología de gas de 52 W con reactancia, y que funcionara durante 12 horas diarias, y se sustituyera por elementos de tecnología LED, podría generar un ahorro anual aproximado de 1500 euros!